Cuando el acceso a la telefonía móvil celular era considerado un privilegio de pocos y en Venezuela el número de líneas no llegaba a 1 millón en todo el país, un pionero sacudió al mercado: Oswaldo Cisneros Fajardo.
El empresario Oswaldo Cisneros Fajardo (Caracas, 27/ febrero/1941 - Miami, 8/noviembre/2020) nació en Caracas, y su carrera académica incluyó estudios de administración de empresas en el Babson College en Boston, institución que se ha destacado por fomentar la formación empresarial con espíritu emprendedor e innovador. Una vez que regresa a Venezuela comienza su recorrido profesional en la industria de bebidas gaseosas en la empresa fundada por su padre.
Durante mucho tiempo logró que las empresas de este sector adquiriesen proporciones extraordinarias, generando mayores recursos, y permitiéndole ampliar su abanico de crecimiento de manera vertical, apalancando el nacimiento de otras empresas relacionadas con el mundo de las bebidas como la primera factoría del país en lo que a producción de azúcar refinada se refiere; y una empresa dedicada a la elaboración y comercialización de envases de vidrio, para satisfacer la demanda nacional e internacional en las industrias en el ramo de: cervezas, licores, gaseosas, alimentos, farmacéuticos y diversos.
En 1991, con el inicio del desarrollo de la telefonía móvil, Oswaldo Cisneros funda Telcel, marcando pautas en el mercado de las telecomunicaciones de Venezuela, al implementar el sistema más exitoso nunca antes desarrollado por ningún país de la región, el Prepago, que permitió acercar la innovación a sectores de escasos recursos e incrementar la penetración celular a escalas nunca antes vistas, reduciendo la brecha tecnológica que durante mucho tiempo limitó el uso de la tecnología a los venezolanos. Gracias a la visión de Cisneros, hoy en día la penetración celular en Venezuela está representada en su mayoría por usuarios Prepago y esta alcanza en total más del 100% de los habitantes del país.
Desde 2006, la operadora Digitel, empresa de tecnología GSM manejada por Tim Italia Mobile (TIM) es adquirida en su totalidad por Cisneros, quien logró que, en menos de 3 años de gestión, la operadora aumentara su cartera de clientes en más de 250% convirtiéndose en la empresa de sector no petrolero con más crecimiento.
El primer paso para lograr este crecimiento fue la fusión de las empresas de tecnología GSM, Infonet y Digicel, que operaban en el Occidente y el Oriente del país respectivamente. Con esta fusión y el despliegue de estaciones de cobertura en todo el territorio nacional, Cisneros convierte a Digitel en una operadora con cobertura nacional.
En 2009, la administración de Cisneros consolidó a Digitel como la operadora más innovadora, lanzando al mercado su red de tercera generación, evolución natural de las redes GSM. Con ello, Venezuela se convirtió en el quinto país del mundo y el primero en América Latina en aprovechar las bondades de la banda de frecuencia de 900Mhz.
En 2013 Digitel volvió a ser noticia, dada la inversión en el lanzamiento de la red 4G LTE, que ofrecía al mercado de las telecomunicaciones en Venezuela la primera red de cuarta generación en el país.
Ello permitía a las principales ciudades contar con una conectividad casi instantánea en navegación y evitar la saturación de las redes móviles. A partir de ese momento, Cisneros se enfocó en fortalecer la red 4G LTE en todo el territorio nacional, a través de un plan que ha contemplado la ampliación de su cobertura y su modernización, con una inversión que superó los 100 millones de dólares y una cobertura que alcanzaba el 80 por ciento para 2021.
La modernización de sus estaciones volvió a colocar a Cisneros un paso adelante en el mercado de las telecomunicaciones, y a Digitel preparada para la implementación del 5G en la banda de 1800 Mhz.
Uno de los focos fundamentales de Oswaldo Cisneros en todas sus empresas fue el apoyo a los distintos públicos claves dentro y fuera de la organización. Por eso, desarrolló planes y proyectos en los que involucró a sus colaboradores y a comunidades con múltiples necesidades.
En Digitel, Cisneros impulsó la creación de Conexión Social Digitel, el área de responsabilidad social de la operadora que respalda importantes programas en beneficio de la salud, la educación y el ambiente a través del uso de la tecnología. contribuyendo con el cierre de la brecha tecnológica en Venezuela. Al presente, su apoyo ha llegado a los principales centros educativos y de salud del país, como; Fe y Alegría, UCV, UCAB, UNIMET, Universidad de Carabobo (UC), Universidad de Los Andes (ULA), Universidad del Zulia (LUZ), Sistema Nacional de Orquestas (Fundamusical), Hospital Domingo Luciani, Hospital Ortopédico Infantil, Hospital JM de los Ríos, Fundación Jacinto Convit, entre otros; además de 350 organizaciones de desarrollo social que atienden a más de un millón de personas en situación de riesgo en todo el país, brindando conectividad con impacto social.
Hoy, las empresas de Oswaldo Cisneros en los sectores de telecomunicaciones, agroindustria, energía y manufactura generan más de 3.500 puestos de trabajo. Para los próximos años, Digitel y todo el conjunto de empresas en las que lideró Cisneros continuarán creciendo, para seguir marcando pautas en cada uno de sus mercados, dejando huellas en el corazón de los venezolanos, gracias a la visión de un gran empresario y ser humano: Oswaldo Cisneros Fajardo.